+ Gregorio Luna, ex líder de la CIOAC, afirma que recibas de grano deben ser administradas por campesinos
Rodolfo Sánchez Barrón
Río Bravo, Tamaulipas.- Tras afirmar que hay como ocho castigos que sufren los hombres del campo al levantar su cosecha que son por impurezas, materia extraña, secado, grano quebrado y otros más que son aplicados en las recibas de grano y esto, lesiona las ganancias que pudieran tener.
Así lo dijo Gregorio Luna Martínez, ex líder de lo que fue la Central Independiente Obrera, Agrícola y Campesina (CIOAC), y dijo que la solución más viable es que los mismos campesinos tengan y administren sus recibas de grano, pero, para lograr esto, se requiere del total apoyo de las autoridades.
Lo anterior ante la buena cosecha que se está levantando en estos momentos en los diferentes municipios de los distritos 025 y 026 que comprende el norte de Tamaulipas, en donde se obtiene entre 4 ó 5 toneladas por hectárea.
Puso como ejemplo que en Conquista Campesina hay una reciba de grano que es de los campesinos y cuando no es rentada y es administrada por ellos mismos obtienen muy buenas ganancias. Este panorama debería de generalizarse no solo en Tamaulipas, sino en el País, que los campesinos sean los que administren su cosecha, en las recibas de grano.
Decepcionado dijo que hay casos en que si se levantan 80 toneladas, solamente los campesinos reciben ganancia de 40 mil toneladas, porque prácticamente la mitad, les dijeron que tienen algún daño, algún “castigo”.
Generalizada trilla de sorgo en el norte de Tamaulipas.

0 comentarios:
Publicar un comentario